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año:2013
 
institución:JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
 
institución:INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
 

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2013
30
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14313 19 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0759 Máster Ignacio Carrillo Pérez Director Ejecutivo JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (JUDESUR) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014, de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas (JUDESUR). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢ 4.784.597.72 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 687 -013, acuerdo ACU-14-687-2013 del 20 de setiembre de 2013 y que fue remitido con el oficio No. DEJ-O-206-2013 del 24 de ese mismo mes y año. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación i ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14227 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1454 Licenciado Alexis Artavia González aartavia@ifam.go.cr Auditor Interno INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL San José Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-20-2013, Auditoría de carácter especial en torno a los problemas de gestión de los recursos humano Y financiero del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N.° DFOE-DL-IF-20-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial en torno a los problemas de gestión de los recursos humano y financiero del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área ZVM/GMT/GMZ/zwc Adjunto: Lo indicado ce Área de Seguimiento de Disposiciones G: 2013000167-6 http://www.cgr.go.cr/ mailto:aartavia@ifam.go.cr 2013-12-18T18:05:41-0600 ] ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Informe padre: DFOE-DL-IF-20-2013
Notas de remisión: 14226-2013  |  14225-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14226 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1453 Máster Laura Obando Villegas Directora Ejecutiva direccionejecutiva@ifam.go.cr,echavez@ifam.go.cr INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL San José Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-20-2013, Auditoría de carácter especial en torno a los problemas de gestión de los recursos humano Y financiero del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal Para lo de su competencia, me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-20-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial en torno a los problemas de gestión de los recursos humano Y financiero del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área ZVM/GMT/GMZ/zwc Adjunto: Lo indicado ce Área de Seguimiento de Disposiciones G: 2013000167-6 http://www.cgr.go.cr/ mailto:direccionejecutiva@ifam.go.cr mailto:echavez@ifam.go.cr 2013-12-18T18:05:20-0600 ] ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Informe padre: DFOE-DL-IF-20-2013
Notas de remisión: 14225-2013  |  14227-2013


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME N.° DFOE-DL-IF-20-2013 18 DE DICIEMBRE, 2013 (Este informe se encuentra recurrido) DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL EN TORNO A LOS PROBLEMAS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANO Y FINANCIERO DEL INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL 2013 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página nro. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 1 ORIGEN DE LA AUDITORÍA ........................................................................................................ 1 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ..................................................................................................... 2 NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ............................................................................. 2 GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA............................................................................. 3 METODOLOGÍA APLICADA ...................................................................................................... 10 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE RESULTADOS DE LA AUDITORIA ........................................ 11 2. RESULTADOS ................................................................................................................. 12 GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO .......................................................................................... 12 DISMINUCIÓN PROGRESIVA DEL RECURSO HUMANO ....................... ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Informe padre: DFOE-DL-IF-20-2013
Notas de remisión: 14226-2013  |  14225-2013  |  14227-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14225 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1452 Máster Karen Porras Arguedas Presidenta Ejecutiva kporras@ifam.go.cr, xcastro@ifam.go.cr INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL San José Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-20-2013, Auditoría de carácter especial en torno a los problemas de gestión de los recursos humano y financiero del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-20-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial en torno a los problemas de gestión de los recursos humano Y financiero del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de la Junta Directiva de ese Instituto, en la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberán remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se requiere que la Junta Directiva designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a las disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de las disposi ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Informe padre: DFOE-DL-IF-20-2013
Notas de remisión: 14226-2013  |  14227-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.14277 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1466 Master Laura Obando Villegas Directora Ejecutiva direccionejecutiva@ifam.go.cr INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM) San José Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se comunica la aprobación del Presupuesto inicial de ese Instituto por la suma de ¢11.991.796,6 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por la Junta Directiva del IFAM en el acuerdo cuatro de la sesión extraordinaria N.° 4256 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan operativo institucional y demás información complementaria, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en el numeral mailto:direccionejecutiva@ifam.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13483 4 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0691 Licenciado Ignacio Carrillo Pérez, MBA Director Ejecutivo JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (JUDESUR) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 3 del año 2013 de JUDESUR. Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el Presupuesto Extraordinario No. 3 de esa Junta, que tiene el propósito de aumentar ingresos por concepto de Financiamiento e Ingresos Tributarios, para asignar recursos adicionales en las partidas de Activos Financieros y Transferencias de Capital, con el objeto de otorgar financiamiento a proyectos de desarrollo. Sobre el particular, se le indica que se aprueba la incorporación del superávit específico del Programa de Desarrollo, por la suma de ¢309.183,1 miles y su aplicación, de conformidad con la certificación emitida por el Licda. Fresia Loaiciga Sánchez, MBA, Jefe Administrativa de esa Junta, remitida mediante el oficio No. DEJ-O-276-2013 de fecha 3 de diciembre de 2013. Finalmente, le señalamos que el presente documento presupuestario se ha tramitado de conformidad con la autorización otorgada por este Órgano Contralor, mediante nota No. DFOE-EC-0631 del 15 de noviembre de 2013, dadas las justificaciones aportadas mediante oficio No. DEJ-191-2013 de esa Junta, y bajo el entendido de que los recursos previstos para los proyectos señalados, serán efectivamente utilizados durante el presente período. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Área GST/MMC/MJCU/krq ci: Junta Directiva – JUDESUR Auditoría Interna - JUDESUR Autoridad Presupuestaria E ...
Fecha publicación: 10/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-694-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del cuatro de noviembre del dos mil trece-------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la señora Mayrin Mora Mora en calidad de representante legal del Bufete Mora Mora y Asociados, Sociedad de Actividades Profesionales, contra el acto de adjudicación de la línea N°1 de la Licitación Pública N°2013LN-000001-JUDESUR, promovida por la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas, para la contratación de profesionales en derecho, adjudicada a los licenciados Danis Astrid Méndez Zúñiga, Annia Shirley Zúñiga Méndez, Sandra Alvarado Mondol y Carlos Azofeifa Arias.---------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la señora Mayrin Mora Mora en calidad de representante legal del Bufete Mora Mora y Asociados, Sociedad de Actividades Profesionales, presentó en fecha 18 de octubre del 2013, recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación (folios 001 a 023 del expediente de apelación).----------------------- II.-Que mediante auto de las doce horas y treinta minutos del 22 de octubre del 2013, este Despacho solicitó a la Administración el expediente administrativo de la contratación, con la finalidad de llevar a cabo el análisis de admisibilidad del recurso, el cual fue atendido mediante oficio PROVEED-O-053-2013 de fecha 23 de octubre del 2013, remitido vía fax a este órgano contralor en la misma fecha, en el cual se indicó que el acto de adjudicación impugnado fue revocado por la Administración, resolviéndose ampliar la adjudicación en dicha línea a la oferta presentada por la señora Mayrin Mora Mora en calidad de representante del Bufete Mora Mora y Asociados, Sociedad de Actividades Profesionales, desistiendo en consecuencia de la remisión del expediente administrativo solicitado (f ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11735 30 de octubre de 2013 DCA-2687 Señor Ignacio Carrillo Pérez Director Ejecutivo Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR) Estimado señor: Asunto: Se aprueba contrato y adenda suscritos entre la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR) y el Consorcio conformado por Seguridad Alfa Sociedad Anónima y Seguridad Tango Sociedad Anónima, para la contratación de servicios de vigilancia, protección y seguridad continua en la instalaciones de JUDESUR, producto de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-JUDESUR, por un monto anual ¢187.140.461,40. Nos referimos a oficios DEJ-0-197-2013 y PROVEED-O-046-2013 ambos del presente año, en los cuales se remite para refrendo el contrato y la adenda suscrita el 26 de setiembre de 2013, indicados en el asunto. Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente refrendado el contrato de cita, condicionado a lo siguiente: a. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa Administración, contar con el disponible presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que se deriven de este negocio jurídico, de igual forma deberá verificar que los recursos económicos puedan utilizarse válidamente para el fin propuesto en el contrato. b. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa entidad la razonabilidad de del monto de la contratación. De igual form ...
Fecha publicación: 04/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Documento: 11735-2013.pdf
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11006 11 de octubre de 2013 DCA-2523 Señor Ignacio Carrillo Pérez Director Ejecutivo Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR) Estimado señor: Asunto: Se deniega refrendo al contrato suscrito entre la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR) y el Consorcio GBSYS S.A, TECAPRO de Costa Rica S.A., e Internacional Global Business System, S.A., producto de la Licitación Pública No. 2012LN-000003-JUDESUR. Nos referimos a su oficio No. DEJ-O-193-2013, mediante el cual solicita refrendo al contrato descrito en el asunto. Mediante oficio DCA-2427 del 3 de octubre del presente año, este Despacho, solicitó información adicional, el cual fue atendido mediante oficio PROVEED-O-049-2013 del 8 de octubre del presente año. Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelve el documento de cita sin el respectivo refrendo, por lo siguiente: El inciso 1) del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones en la Administración Pública, establece que dentro de los elementos que este Despacho debe verificar en el conocimiento del trámite del refrendo, se encuentra que debe existir contenido presupuestario suficiente para cubrir el precio establecido en el contrato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa. Al respecto, este órgano contralor, mediante oficio DCA-2427, del presente año, específicamente en su punto 1, solicitó lo siguiente: “(…) El monto del contrato se establece por la suma de $496.920,00 dólares (cuatrocientos noventa y seis mil novecientos veinte dólares exactos), lo cual representa una suma en colones de ¢250.974.415,2 (doscientos cincuenta millones novecientos setenta y cuatro mil cuatrocient ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Documento: 11006-2013.pdf
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS